sábado, 2 de febrero de 2013

APLICACIONES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA


El Impacto De La Estadística 


Casi todos los fenómenos, ya sean naturales o generados por la actividad humana, presentan variabilidad. La estadística es la ciencia que permite tomar decisiones en condiciones de variabilidad o de incertidumbre. Más específicamente, la estadística trata de la obtención, descripción y análisis de datos para hacer inferencias o llegar a conclusiones válidas acerca de la población o proceso que generó los datos, y en los cuales la incertidumbre y la variación están presentes.
La variedad de ámbitos en los que la estadística se aplica ha crecido de manera impresionante, en particular durante la segunda mitad del siglo pasado; éste fenómeno sigue en aumento debido "en gran medida" a la revolución computacional. Mientras que en el Siglo XIX y los primeros años del XX la mayoría de las aplicaciones se ubicaban en áreas como la astronomía, la estadística oficial, la agricultura y la estadística, a partir de la segunda mitad del Siglo XX el rango de aplicaciones cubre prácticamente todas las áreas del quehacer.

En la vida diaria... 
Los humanos aplicamos el pensamiento estadístico aún sin estar conscientes de ello; cuando se decide no ir al banco en día de quincena es porque "sabemos" que estará atestado. En realidad inferimos que habrá una gran cantidad de gente porque hemos observado repetidamente qué sucede justo el día de paga.
Igualmente, tomamos decisiones comparando dos o más ofertas cualesquiera entre sí, basados en lo que creemos que será un buen desempeño en futuro; cuando pensamos que va a llover "por observar indicios de lluvia" decidimos salir a la calle con chamarra y paraguas. Otro ejemplo de inferir.
 Cuando pronosticamos el comportamiento de algún fenómeno con base en nuestra experiencia, estamos aplicando el pensamiento estadístico en nuestra vida diaria; nuestra decisión se basa en información adquirida.

Por otra parte, la mayor parte de los bienes de consumo han sido producidos después de haber pasado una serie de pruebas de laboratorio, donde se ha usado la estadística para diseñar el producto y probar qué tan aptos y confiables son éstos para su consumo y uso cotidiano.

En la investigación científica... 

La estadística proporciona a un sinnúmero de científicos un método para definir cuál es la información relevante en sus proyectos de investigación, así como para diseñar la forma para obtener, organizar y analizar los datos que se obtienen a través de ejercicios característicos del método científico, como la observación y la experimentación.

De igual forma, la validez de un resultado debe ser comprobada, por ejemplo a través de la repetición de un experimento o fenómeno, y la estadística aporta elementos para definir qué tanto pueden variar los resultados obtenidos entre un suceso y otro. En particular, cuando los datos indican una posible diferencia bajo condiciones diferentes, para el científico es crítico conocer si dicha diferencia es real o si se debe a meras fluctuaciones naturales del fenómeno bajo estudio.
 Gracias a la llamada "inferencia estadística", podemos considerar que las características de una población bajo estudio (por ejemplo la población expuesta y susceptible a una enfermedad infecciosa, o todos los objetos fabricados con un material específico) se pueden establecer conociendo las características de una fracción de esa población "a la que se denomina muestra".

En la industria...
La estadística se ha utilizado amplia mente en los procesos industriales, desde las etapas del diseño de un producto hasta su fabricación; desde el estudio de las necesidades que tiene el mercado, como el diseño de instalaciones y procesos de fabricación, hasta los hábitos de compra del consumidor, estableciendo las características mínimas de sus productos y más allá de ello: para mantener y eventualmente aumentar la calidad y el valor que se percibe de ellos.
 Para la industria en general, cumplir con las expectativas de sus clientes es una condición indispensable para sobrevivir en un mundo de competencia abierta. De tal forma, la estadística se utiliza para asegurar que un producto no sólo cumple con sus características básicas (color, forma, tamaño, sabor, etcétera) sino que el producto llegará al consumidor a tiempo y a un precio competitivo. Esto implica que toda la cadena esté bajo control y sea predecible. Trabajando en esas condiciones, diversas empresas manufactureras han podido entender los factores tanto endógenos como exógenos que les afectan y en qué grado pueden hacerlo, evaluando la posibilidad de cumplir o no con objetivos y metas trazados e implementando medidas de prevención y contingencia ante estos factores. 

En las tecnologías de la información...
En la Internet han surgido y siguen surgiendo problemas retadores que involucran la estadística. Muchos de ellos involucran el volumen de información que contiene y la diversidad de usos que se hace de la misma. A manera de ejemplo, están los motores de búsqueda o exploradores, donde cada búsqueda se utiliza para definir las preferencias de los usuarios, depurar sus criterios y ofrecer resultados "a medida".

Por otra parte, la estadística se usa para clasificar y agrupar datos en grandes cantidades de información. Entre otras cosas, la accesibilidad y facilidad de uso de cada dato dependen de una correcta clasificación. En el flujo de altos volúmenes de información, la estadística se ha usado para diseñar formas óptimas de transmitir grandes flujos de información con el mínimo de datos perdidos. Otros ámbitos son el procesamiento de señales, donde los contenidos se codifican para su transmisión y se decodifican para su interpretación con base en modelos estadísticos.
 Un ámbito en que la estadística es también usada con un alto impacto, es la seguridad informática, entre otras cosas para identificar correos no deseados, señales no confiables y destinos con altas probabilidades de representar amenazas a los sistemas de información de las organizaciones. 


En la administración pública...
El trabajo de organismos e instituciones públicas, en el mejor de los casos, parte del conocimiento que éstos tienen de la sociedad a la que atienden. De tal manera, las políticas públicas se definen con base en el conocimiento obtenido a través de estudios basados en la estadística. Muchos de ellos asumen el principio de que las características de una parte de la población son altamente similares en toda ella. Sin embargo, más allá de la descripción de una población, cobran valor los pronósticos de crecimiento demográfico, de las actividades humanas y hasta del comportamiento del medio ambiente y la disponibilidad de recursos naturales.

Uno de los ámbitos de impacto de la estadística, es la priorización de proyectos y políticas para la población, cuya efectividad y pertinencia se basa en información significativa y confiable. Otro más es la orientación de recursos humanos y económicos hacia la atención de problemas apremiantes, pudiendo detectar riesgos potenciales y "de esa manera" tomar medidas de prevención.
En música, por ejemplo, se ha utilizado la estadística como parte del método de composición, dando condiciones que generan diferentes posibilidades de sucesión al azar en la elección de los sonidos que componen una obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario